Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

domingo, 17 de marzo de 2013

Sardinas o anchoas en salazón

          Para esta receta el ingrediente más importante es la paciencia, desde el principio hasta el final del plato han pasado como mínimo 20 días, pero la espera bien merece la pena. También podamos hacerlo que anchoas, o boquerones, el proceso es el mismo. Nosotros hemos decidido hacerlo con sardinas porque los boquerones eran muy pequeños. Vamos a ello. 
Sardina en salazón final
          Los ingredientes, de principio, sencillos: 
  • Sardinas
  • Agua
  • Sal gorda
          Lo primero que haremos es limpiar las sardinas y quitar la espina central manteniendo unidos los dos lomos de cada pescado, esto le dará, en mi opinión un mejor aspecto, pero pueden hacerse igual separando los dos lomos como ocurre con las anchoas. También es bueno quitar las espinas que tienen en los bordes de cada filete, es desagradable en boca.
          A continuación es conveniente congelarlas durante al menos 48 horas, ya que vamos a cocinarlas únicamente con sal. 
          Una vez descongeladas, lavadas y secadas con un papel de cocina procedemos con la salazón.
salazón paso 1 
           Lo primero que vamos a hacer es colocar en el recipiente que hayamos elegido una capa de sal de gorda uniforme. 
salazón capa uno
          Después colocamos la primera capa de sardinas con la piel hacia abajo. Se cubren con sal y se coloca una segunda capa de sardinas.

salazón capa 2
          Procederemos del mismo modo hasta terminar con las sardinas, que dependiendo del tamaño del recipiente será de más o menos capas, en realidad, el resultado es el mismo con dos capas que con más. y terminamos siempre cubriendo con sal.

salazón capa uno
          Para terminar colocamos sobre el recipiente con las sardinas un peso a modo de prensa que las empuje hacia abajo, y que las seguirá empujando cuando se vaya deshaciendo la sal, evitando que entre aire. Yo he puesto un recipiente con agua.

salazón terminado
           Y colocamos en el frigorífico durante aproximadamente 15 días.
 sardinas 15 días después 
          Se lavan para quitar la sal, sin dejarlas en remojo, pasándolas por el agua, quitando solo la sal adherida.
  
          Secamos con papel absorbente.
 Secado con papel  
          Para este segundo proceso necesitamos ajo, perejil y aceite de oliva, y lo que vamos a hacer es hidratarlas para que queden más jugosas al tiempo que toman los sabores de las especias, también podemos poner otras hierbas que nos gusten. 

macerado con ajo y perejil
          Las colocamos en capas igual que hemos hecho antes y las cubrimos con aceite de oliva virgen extra
          Tapamos y dejamos macerar en el frigorífico durante  al menos una semana, pero cuanto más tiempo más sabor cogerán
macerado final
          Después de casi un mes, las sardinas estarán listas para ser consumidas, si hemos tenido paciencia, el resultado final es espectacular. Las podemos servir sobre unas tostas de pan con pimiento de piquillo, queso de untar o con unas hojas de espinacas crudas.

sardina salazón con piquillo y queso
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario