Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

sábado, 11 de octubre de 2014

Dos aceites aromáticos

         Los aceites aromáticos son baratos y fáciles de hacer por lo que resulta muy recomendable tener unos frascos preparados para darles a nuestros platos un toque de sabor de una manera rápida y sencilla, o para decorar los mismos. 
          Se pueden usar tanto en platos fríos como calientes, siempre que tengamos en cuenta que un exceso de temperatura disipa el sabor y siempre que guardemos las proporciones, ya que algunos son muy fuertes y con unas gotas basta.
           Son muy recomendables para ensaladas y verduras, y también para acompañar carnes, pescados, arroces, pasta, foie gras o embutidos; y desde luego quedan especialmente bien con carpaccios y ceviches.
          Hoy vamos a hacer dos, uno de cebollino y otro de albahaca.

Ingredientes: 
Para el aceite de cebollino:
  • 100 gr. de cebollino fresco
  • 500 gr, de acete de oliva virgen
  • 8 gr. de sal 
  • una pizca de goma Xantana (opcional)
          Ponemos el cebollino en el vaso de la batidora, añadimos la sal, el aceite y la goma Xantana si queremos un aceite más denso.
            Y batimos hasta obtener una emulsión homogénea.
        Colocamos en un recipiente y dejamos macerar durante unos días, aunque podemos utilizarla inmediatamente.

 Para el aceite de albahaca:
  • 50 gr, de albahaca fresca 
  • 500 gr. de aceite de oliva virgen
  • 8 gr. de sal 
  • una pizca de goma Xantana (opcional)
          El proceso es similar al anterior . Colocamos la sal, las hojas lavadas y secas de la albahaca (es importante que estén lavadas y secas), el aceite y la goma xantana. 
          Aquí podemos colarla (a mi personalmente no me gusta) o dejarla tal cual y reservarla hasta que la necesitemos. 
          Cualquiera  de estos aceites le da un toque especial a las ensaladas, los arroces o las pastas. La de cebollino va bien con las carnes y la de albahaca con los pescados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario