Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

jueves, 27 de noviembre de 2014

Coulis de tomate a la provenzal

          Los coulis no son otra cosa que purés que se obtienen básicamente por un jugo concentrado de algún alimento que se filtra por un colador fino o un colador chino.
          Los coulis pueden ser de verduras, de frutas -el de frambuesa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas-, de mariscos o de carnes. 
          Hoy voy a preparar un coulis de tomate a la provenzal. Para hacernos una idea, un coulis básico de tomate sería tan simple como pelar, quitar las pepitas, triturar la carne de los tomates y retirar gran parte del agua.
          Yo lo que voy a hacer es añadir cebolla, ajo y hierbas provenzales, para retirar ese agua que decía antes, lo voy a poner al fuego, y tendremos hecho un excelente coulis de tomate. Vamos a ello.
AHORA TAMBIÉN EN VÍDEO EN MI CANAL DE YOUTUBE
Ingredientes: 
  • tomates rallados
  • 1 cebolla roja mediana
  • 2 dientes de ajo
  • tomillo
  • romero
  • laurel
  • aceite de oliva
  • azúcar
  • sal
           Picamos la cebolla finamente y la ponemos a pochar con un poco de aceite, pero sin que llegue a dorarse. Añadimos entonces los ajos picados en trozos pequeñitos o triturados con una prensa de ajos.
           Colocamos entonces el bouquet, o lo que es los mimo un "paquetito" que hemos hecho con el tomillo, el romero, el laurel y que habremos atado con hilo de bramante
           Añadimos el tomate rallado y salamos
           Y el azúcar para reducir la acidez
           Tapamos y dejamos cocer para que se mezclen bien los sabores durante 2 ó 3minutos
           Pasados los cuales destapamos para que pierda líquido
           Cuando se haya reducido gran parte del líquido, retiramos el bouquet de hierbas y pasamos un un pasapurés, o por la batidora (a mi no me gusta triturar, pierde mucho color y textura).
           Una vez triturado probamos y corregimos.
           Si queda líquido, podemos colocarlo de nuevo la sartén y reducir.
           Cuando está a nuestro gusto el coulis estará listo. Podemos utilizar caliente o preferiblemente frio.
Coulis de tomate a la provenzal

No hay comentarios:

Publicar un comentario